Villegiature Mag

Villegiature mag

The magazine made by the Villegiature Awards journalists jury members

Experiences in Lisbon

Ciudad del fado y la nostalgia, de angostas callejuelas y de maltrechos tranvías ascendiendo las empinadas colinas, Lisboa es la eterna paradoja entre lo viejo y lo nuevo, la luz atlántica que la llena de efervescencia y la melancolía de sus habitantes. Aquí van cinco experiencias que nadie puede perderse en Lisboa.

1-PROBAR UNA “BICA”

Según un estudio recientemente publicado, los portugueses son los europeos que más tiempo pasan en cafeterías. En Lisboa tomar café es un auténtico ritual, y las cafeterías auténticas instituciones en la vida de la ciudad. La tradición manda pedir una “bica”, un café corto y ultra concentrado que los lisboetas veneran. Tres clásicos para tomarlo:

A Brasileira, no te puedes ir de la ciudad sin tomar una buena “bica” en este café de impresionante decoración Art Nouveau, uno de los preferidos del gran poeta Fernando Pessoa.

Café Martinho da Arcada, (en uno de los arcos de la Plaza de Comercio), es seguramente el café más antiguo de Lisboa abierto en 1782. Otro de los favoritos de Pessoa.

Nicola (Plaza de Rossio), inaugurado en 1929 constituyó en sus inicios un punto de encuentro de discusión política y literaria.

2- Y POR SUPIESTO EL FADO

No hay nada más portugués que el melancólico y profundo canto del fado que naciera, según parece, en alguna taberna del barrio de Alfama. Corría el siglo XIX y los acordes nostálgicos y desgarradores de una música que cantaba al desamor y a la “saudade” se convertirían pronto en uno de los iconos portugueses.

Nuestro lugar preferido para escucharlo es Sr.Fado (Rua dos Remedios 176, Alfama), propiedad de la fadista Ana Marina y el violista Duarte Santos, uno de los pocos sitios auténticos que todavía existen (imprescindible reservar).

3-Y LA MEJOR VISTA DE LA CIUDAD?

Imposible encontrar unanimidad. Prácticamente cada lisboeta tiene un lugar preferido desde el que contemplar la ciudad. Te dejamos dos ganadores:

-Mirador de Santa Luzia, aquí el tiempo literalmente se para y la belleza alcanza su máxima expresión. Una de las vistas más sublimes de Lisboa.

-Terraza BA del Hotel Bairro Alto. Esta terraza ha sido premiada con la 4ª mejor vista del mundo de una terraza de hotel. Querrás quedarte eternamente.

4-LA NOCHE LISBOETA

Efervescente, ecléctica y original. Así es la noche de la capital lisboeta y su máximo exponente lo encontramos en la Rua Nova do Carvalho, una antigua calle de prostitutas y canallas, plagado de bares de alterne y garitos de juego, que hoy por hoy una de las máximas atracciones de la noche Lisboeta. Muchas propuestas sobre el asfalto pintado de rosa chillón y un“hit” a proponerte:

“Pensâo Amor”

Un antiguo hotelucho cuyas habitaciones eran alquiladas por horas a prostitutas y marineros ha sido reconvertido en un espacio multidisciplinar donde conviven, entre otros, una librería erótica, una tienda de ropa interior sexy, un peluquero (Facto Fetish) que corta el cabello a “estudiantes, marineros y paseantes”, y un bar artístico. En el café, decorado a la manera de los antiguos cabarés, todo es posible, desde contemplar las pinturas del techo que emulan las de la Capilla Sixtina, hasta tomarse un buen ceviche peruano y una copa.

 5- EXPERIMENTAR LA GASTRONOMIA PORTUGUESA EN EL MERCADO DA RIBEIRA

Bacalhau à Bráz, Amêijoas à Bulhão Pato, Queijo da Serra la lista de especialidades portuguesas es interminable y el mejor lugar para probarlas es, sin duda, el recién inaugurado Mercado da Ribeira en Casi do Sodré, El Mercado esta gestionado por la revista Time Out que ha seleccionado cerca de 30 restaurantes entre los mejores de la capital portuguesa que ofrecen sus especialidades en los 3.000 metros cuadrados que ocupa el recinto.

Ana Diaz-Cano

Regular collaborator since 2011 with Conde Nast Traveler Spain (digital edition) and contributor for “Ocholeguas” by El Mundo and "El Mundo voyages" (second widest newspaper in Spain): Her credo : “Live by travelling” has taken her to more tan 60 countries all over the world.

Tags: #, #, #